jueves, 18 de marzo de 2010

capital mundial de la salsa


como algun dia lo dijo, como cual profeta diera su prediccion, el maestro jairo varela intercionalizo aquella cancion que como buen caleño nos hace eriza en cualquier parte del mundo, no puede ser otra mas que nuestro "cali pachanguero", aquel presagio que ha sido veridico hasta nuestros dias, pues solo basta con pisar esta tierra que sabe a caña y habla el idioma de la salsa, un ritmo contagioso que llego a mediados del siglo xx, nacida en nueva york, pero adoptado para siempre por nuestra ciudad, un ritmo que ha sido inspiracion para muchos grupos caleños, tales guayacan y el mismisimo grupo niche, que le ha dado fama a nuestra feria, ritmo que nos acompaña en nuestros momentos mas felices como tambien cuando tenemos las tuzas mas horribles, ciudad rumbera por excelencia se ha vuelto cali en donde el ritmo mas familiar es la salsa y sus derivados , pues gracias a este muchos jovenes, sobre todo los de nuestros barrios populares, se han alejado de las drogas y la calle por volverse bailaines, utlizando el baile como medio de escape de la realidad tan dura que aveces les toca vivir, pero no solo en los barrios populares se disfruta la salsa; es en todos los rincones del nuestro municipio lo bailan propios y ajenos porque nadie se salva de que lo invada este pegasojo ritmo, porque como buen caleño ya sea propio o adoptivo se ha pegado su buena "tirada de paso" con la salsa.

EL DULCE PARA EL AHIJADO


nosotros en nuestra ciudad hemos creado una tradicion que es tan original como nuestro pandebono, es el de las masetas en junio, esta actividad se trata de que toda persona que tenga un ahijado, el dia 29 del mes de junio se le regala un dulce llamado maceta, un confite hecho a base de azucar que sale de la caña cultivada en los ingenios del valle.
La maceta, según cuenta la leyenda, nació cuando a las puertas de la negra María, habitante del tradicional barrio San Antonio de Cali llegaron dos caballeros que más tarde se enteraría eran los santos apóstoles, y le enseñaron a elaborar con azúcar pequeñas figuritas con las que creó la primera maceta que obsequió a sus hijos, quienes felices corrieron todo el día por la empinada colina del barrio despertando la curiosidad y admiración de los pobladores. A partir de ese momento, cada año para esta fecha, los habitantes de San Antonio y otros sectores de la ciudad elaboran macetas para obsequiar a los niños.
asi que no se te olvide si tienes un padrino, recuerdale que el dia de los apostoles san pedro y san pablo, e sel dia de regalar maceta, porque es de nuestro deber como ciudadanos de esta hermosa ciudad el reconstruir y hscer perdurar las tradiciones.

AGOSTO, mes de las cometas


Se elevan riesgos por cometas

La ni�a herida por intentar rescatar su cometa est� muy grave. Urge prevenci�n.

En esta temporada de mucho sol y vientos fuertes se elevan los riesgos de accidentes para los ni�os, asociados a la ancestral costumbre de elevar cometas.

La descarga el�ctrica que sufri� una menor de 9 a�os el pasado s�bado, cuando intentaba bajar una cometa de un cable de alta tensi�n, alert� a las autoridades sobre las tragedias que pueden ocurrir al elevar este tipo de objetos sin las suficientes precauciones.

Y es que los accidentes de este tipo pueden ser mortales para los ni�os. De hecho, Yeraldin Trujillo, la menor que sufri� este incidente en el barrio El Vergel de Cali, se encuentra en graves condiciones en el Hospital Universitario del Valle, pues tiene quemaduras en el 50% de su cuerpo y presenta problemas renales y respiratorios.


unos de los meses mas esprados para mi, sobre todo en mi infancia era agosto, me encantaba sobre todo porque aqui en cali es desde tiempo inmemorables la tradicion de elevar cometas en edste mes, es uno de los muchos planes que nos ofrece nuestra ciudad para el sano esparcimiento sobre todo si tenemos en cuenta que las personas que mas lo disfrutan son los niños, es emocionante ver una tarde caluros en nuestra ciudad y el cielo engalanado de muchos colores y formas, las cometas es la oportunidad que tienen grandes y chicos para dejar volar su mente, para sentir un contacto con el viento y el cielo, para dejar volar sus ideas.
aunque se reconoce que es una actividad muy sana, nunca falta el lunar , pues hay un problema que se ve despues de cada agosto en nuestra ciudad y que depronto mancha lo antes mencionado, es el hecho de ver como en el cableado de servicio de energia se quedan enredadas las cometas dañando nuestra arquitectura y poniendo en peligro tanto nuestro bienestar publico como individual, me enerba el hecho de saber que es un problema que es tan facil de evitar, que siguiendo normas basicas de convivencia se pueden superar como lo es no volar cometas dentro de los barrios, nos evitariamos muchos dolores de cabeza.
en conclusion lo anterior escrito e sun llamdado para que no dejemos que las actividades familiares de cali se conviertan siempre en problemas, que se llenen de lunares nuestras tradiciones no es justo con nosotros y muchos menos con nuestos niños.

domingo, 7 de marzo de 2010

El turismo maltrata al río Pance


El turismo maltrata al río Pance Por: Jaime A. Escobar Devia Reportero de El Pais
Miles de personas, para recrearse, visitan todos los puentes festivos y fines de semana al río Pance. Foto: María del Pilar Ruiz y Jorge Orozco IEl País Este afluente, de torrenciales y cristalinas aguas, es el principal paraje natural que sirve de recreación a los caleños. El afluente, de frías y torrenciales aguas, es visitado por miles de personas todos los fines de semana. Las basuras infestan el cauce en La Vorágine. Sus aguas son torrenciales y producen un permanente rugir a lo largo de su cauce, mientras bajan por empinadas montañas, luego de su nacimiento en los bosques húmedos del Parque Nacional Natural de los Farallones de Cali, a 4.200 metros de altura. Es el río Pance, el mismo que es considerado por los baquianos un afluente embravecido, del cual están siempre pendientes, sobre todo en las épocas de invierno. Le tienen respeto. De hecho, el pasado 25 de marzo, cuando llovió toda la tarde, el río se enfureció mucho más de lo normal y sin mediar recuperó las tierras que le habían sido arrebatadas por el hombre. Ese día, un domingo que en la mañana se presagiaba muy bueno para los habitantes de la zona, que dependen en gran parte del turismo, el río les cambió la vida a cinco familias, a las cuales dejó sin techo en la vereda de El Pato. Varias de esas personas habían levantado sus viviendas cerca a nacimientos de agua que son afluentes del río Pance y creyeron que ahí estarían seguras. Sin embargo, un alud de piedra y barro que se desprendió de la montaña sepultó tres casas y dejó inhabitables otras dos.

No se puede olvidar el popular paseo a pance, nuestro balneario mas popular en donde es de mucha tradición ir a bañar los domingos, hay se pueden realizar distintas actividades tanto culturales como deportivas, un encuentro con la familia para despejar la mente después de una intensa semana, un “parche dominguero” por excelencia en Cali en donde no solo cabe todos los integrantes de la familia también hay espacio para las mascotas y los infaltables ingredientes de paseo de olla, este es otro de los sitios en donde no se discrimina a nadie, pobres y ricos lo disfrutan cada uno a su manera, cabe rescatar que el río pance es un recurso finito que si no lo cuidamos lo podemos perder, así que es de vital importancia concientizar a todas las personas que lo visiten que lo dejen como lo encuentran que así como todos lo disfrutamos también debemos quererlo

jueves, 4 de marzo de 2010

UN CLASICO EN EL PASCUAL


Cada vez que nombramos a Cali no podemos pasar por alto la fiesta futbolera, espectáculo que apasiona a propios y extraños de esta ciudad, AMERICA Y CALI los dos equipos de la ciudad, es la razón de una pasión de masas, de rivalidades, de ideologías distintas, un clásico que se vive con todo el corazón por ser Cali una ciudad futbolera por excelencia en Colombia, un ambiente festivo es el que invade las tribunas del coloso sanfernandino cada vez que los dos equipos se enfrentan, hermosas mujeres por sus alrededores y un sin fin de sentimientos que invade tanto a caleños como americanos, una pasión que no acompaña desde nuestros primeros pasos, hasta el día de nuestra muerte para los que amamos el deporte, para los que queremos el futbol, para los que en vez de solucionar los conflictos a pata y puño los solucionamos con un partido de futbol, aunque bueno no somos todos los que pensamos igual, porque lastimosamente algunas personas se aparan en que defienden el color de una camiseta para agredirse para realizar distintos actos vandálicos; pero igual no queremos ver lo malo, al contrario, mi filosofía tanto de vida como de trabajo es siempre encontrarle el lado positivo a las cosas, por eso para los que amamos el deporte y sobre todo el futbol, UN CLASICO EN EL PASCUAL es nuestra mas tradicional batalla, razón de muchas tertulias y de muchas emociones.

martes, 2 de marzo de 2010

CUESTION DE PANDEBONO


no hay nada mas agradable que comerse un pandebono en la mañana, ya sea con chocoloatico o con avena, se saborea a cali, una receta tan tradicional de nuestra ciudad coom el misom "mirá vé" una exquisites, una de las tantas que hace a cali una ciudad rica en su gastronomia; cuentan algunas historias del origen del pandebono, que gracias a un panadero italiano radicado en la ciudad quien elaboraba su pan con almidón de yuca, maíz y queso para pregonarlo como “pan del bono”, es decir pan del bueno, ese producto se volvió caleño y hoy es reconocido como nuestro en cualquier parte del mundo, y aunque hay otros preparados similares nada se le asemeja al pandebono vallecaucano. También se asegura que su origen se remonta al cañón del Dagua. Yo no voy a investigar sobre el asunto porque cuando saboreo un Pandebono caliente, lo que menos me preocupa es su abolengo.

Es un producto tan popular que no importa la raza, ni el estrato social, todo mundo lo consume demostrando que las tradiciones son mas fuertes que cualquier division economica.

lunes, 1 de marzo de 2010

AVENIDA SEXTA "FOCO DE VIOLENCIA"


La popular avenida sexta, ha sido desde tiempo memorables el epicentro de la rumba en cali, lastimosamente algunos malos "ciudadanos" si es que se pueden llamar asi , han hecho de esta avenida un lugar de intolerancia, donde se fomenta la violencia, la droga y la delicuencia. me da mucha pena saber que un lugar de cali tan concurrido y tan popular a nivel nacional e internacional se haya convertido en ese tipo de lugares donde cualquiera, sea propio o extraño lo piensa dos veces para ir, como es posible que se permita que personas irresponsables que no saben controlarse formen riñas en plena via publica sin ningun control, bueno hasta hay es vergonzoso, pero la cosa se pone mas grave cuando nos damos cuenta que el 80% de estas personas son jovenes menores de edad, ¿es que acaso son hijos de nadie? ¿o sera que este es un evento mas donde la policia se hace el de la vista gorda?, son preguntas que un ciudadano cualquiera de bien como usted o como yo se preguntaria, que hace un jovencito a las 2 am en la calle drogado y sin rumbo alguno, debemos ponernos en cintura y no dejar que jovenes hijos de irresponsables se nos "parrandee" un sitio tan bacano y tan tradicional de nuestra ciudad.

tierra de caballeros


a pesar de que en cali se habla de que los valores, los modales de cultura se han perdido, nos parece muy rescatable lo que esta sucediendo con la puesta en marcha de sistema masivo en la ciudad, en donde vemos claramente avisos que nos indican las reglas basicas de una cultura en donde los caballeros si existen, en donde todavia se le ofrece el asiento a la mujer embarazada, al adulto mayor, y a la señora con niños pequeños, todas estas cosas nos hace recordar nuestros verdaderos origenes y constumbres que en la casa se inculcaban y que ahora se esta volviendo a ver en las calles gracias a las buenas politicas publicas de nuestros gobernantes, donde los valores hogareños retoman su fuerza e importancia en nuestro entorno, que bueno seria ver que todos nosotros cada vez que nos montemos a un bus saludemos, que si hay una mujer de pie se le ceda la silla, etc. esos pequeños detalles que nos hace grandes como comunidad, esas simples cosas que coviertan de nuevo a cali en una ciudad modelo de convivencia.