lunes, 12 de abril de 2010

"SABOR A MIEL"


En el Valle del Cauca, ningún producto ha precipitado tantas transformaciones culturales como la caña de azúcar. Ellas se pueden observar desde épocas tan tempranas como el siglo XVI, cuando Sebastián de Benalcázar introdujo la gramínea desde Santo Domingo y la sembró en su estancia, situada en cercanías a lo que hoy es Jamundí, desde donde se dispersó por la banda izquierda del río Cauca. Los estancieros más grandes de la zona en la época de Benalcázar, Gregorio de Astigarreta y los hermanos Lázaro y Andrés Cobo, empezaron a sembrarla e instalaron trapiches en sus tierras. Esto permitió que los indígenas fueran trasladados desde las cordilleras al valle, surgiendo así el pueblo de San Jerónimo de los Ingenios, hoy Amaime.

"

SIEMBRA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

La explotación de la caña de azúcar implicó también la llegada a la región de personal capacitado en su procesamiento. Eran conocidos como "maestros de hacer azúcar" y los más notables fueron Pedro de Atienza y Rodrigo Arias, quienes llegaron a trabajar en los trapiches de San Jerónimo. La producción del azúcar ayudó a consolidar las estancias como las unidades productivas características del Valle del Cauca. En ellas se desarrollaron los primeros cultivos comerciales de caña, que exigieron transformaciones adicionales del paisaje, como la construcción de acequias para el riego, otro tipo de roturación de la tierra mediante el uso intensivo de arados de reja tirados por animales y la construcción de galpones de beneficio dotados con su correspondiente trapiche, horno y pailas. También tuvieron honda influencia en los patrones culturales de la población, como por ejemplo, en el hecho de que los indios incorporaran a su dieta los productos de la caña, especialmente pan de azúcar, miel y guarapo.

En cali y en todo el valle del cauca, la caña de azúcar es el principal producto agrícola que se produce en esta tierra fértil, a raíz de este se ha creado la industria mas grande e importante de nuestra región, son muchos los hogares que se levantan a punta de caña; es el caso de los corteros, personas que durante toda su vida se han dedicado al sembrado y posterior corte de la caña, una planta del cual se extrae la panela y el azúcar, es por eso que se dice que los vallunos somos los que le endulzamos la vida a los colombianos por que con este creamos los distintos confites y bananas que se distribuyen en Colombia, además el bagazo que sobra se utiliza como biocombustible para hacer mas sano el aire que respiramos.

La caña es el causante del progreso que ha tenido muchos sectores en nuestra ciudad y región, por eso debemos sentirnos orgullosos de los cañaduzales que se alzan en el valle.

FUENTE:http://www.sica.gov.ec/agronegocios/Biblioteca/Ing%20Rizzo/azucar/historia%20de%20la%20caña.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario